¿Son peligrosos los tampones?

Si se sospecha de síndrome de choque tóxico (TSS), la protección intravaginal debe usarse con precaución. Las explicaciones del Dr. Gérard Lina, MD en el Centro Nacional de Referencia de Staphylococci.

Síndrome de choque tóxico: una enfermedad contagiosa

  • Algunas mujeres tienen una «versión agresiva» de Staphylococcus aureus en la vagina, que puede producir una toxina muy peligrosa. Cuando usan un tampón o una copa menstrual, la sangre de su período no fluye hacia afuera y se estanca dentro de la vagina.
  • En este medio de cultivo caliente y favorable, Staphylococcus aureus puede luego extenderse y, a partir de una cierta concentración, comenzar a secretar esta famosa toxina (TSST-1). Si esta atraviesa la pared vaginal y une el torrente sanguíneo, provoca una fuerte reacción inflamatoria en la sangre: esto es el Síndrome de Choque Tóxico (TSS).

Graves consecuencias

  • Esta enfermedad contagiosa ha causado revuelo en los medios de comunicación en los últimos años: a una joven modelo estadounidense le han amputado las dos piernas tras el Síndrome de Shock Tóxico. En Francia, el 3% de las mujeres son portadoras de Staphylococcus aureus, que produce TSST-1, y cada año unas 20 mujeres son hospitalizadas en cuidados intensivos por esta enfermedad. Tienen consecuencias más o menos graves (pérdida ocasional de uñas y cabello, daño no completamente reversible de ciertos órganos, necrosis de las extremidades de las extremidades).

Signos alarmantes

  • Cuanto antes se diagnostique y se trate el síndrome de choque tóxico, menos graves serán las consecuencias. Por lo tanto, cuando una mujer usa un tampón o una taza, debe prestar especial atención a ciertas señales. Pero cuidado, este síndrome no se anuncia por dolor ginecológico, sino por manifestaciones aparentemente no relacionadas: una impresión de debilidad y enfermedad, síntomas de gastroenteritis (vómitos, diarrea) o gripe (fiebre, dolor de cabeza). Y unos minutos antes del shock, una erupción en todo el cuerpo que se asemeja a un bronceado.
  • Si tienes la más mínima duda, debes retirar el tampón o copa menstrual lo antes posible: al inicio del proceso, basta con detenerlo porque la sangre menstrual, cuando fluya, evacuará el estafilococo y sus toxinas. Los síntomas mejorarán rápidamente. Si el proceso está más avanzado, hay inconsciencia y / o sarpullido, debe acudir a urgencias de inmediato.
  • En el síndrome de choque tóxico conocido, el paciente recibe infusiones. Se le administra un tratamiento con antibióticos para combatir la infección y detener la producción de la toxina TSST-1. Después de un shock inicial, los recurrentes son frecuentes. Por lo tanto, es aconsejable dejar de usar tampones o usarlos solo excepcionalmente por un tiempo muy corto (menos de dos horas).

Prevención

  • Para evitar experimentar el síndrome de shock tóxico, ¡no es necesario dejar de usar tampones y copas menstruales! Pero solo para tomar las medidas preventivas adecuadas.
  • Es ante todo importante garantizar usos a corto plazo y cambiar el revestimiento intravaginal cada cuatro horas. Después de 6 horas, el riesgo de entrada de choque aumenta significativamente. Por lo tanto, este tipo de protección no se recomienda para la noche, durante la cual es mejor elegir toallas. También es importante lavarse las manos antes y después de insertar un dispositivo en la vagina para no contaminarla con estafilococos.
  • En el caso de la copa menstrual, no basta con sumergirla en el agua para aflojar los estafilococos que pueda contener: la esterilización con agua hirviendo es importante. De ahí la necesidad de tener varios preesterilizados y almacenados en una caja hermética.
¿Qué te ha parecido?

Deja una respuesta